Inicio > Internet > Blipea: El Microblogging Catracho

Blipea: El Microblogging Catracho

En el mundo actual, las personas se comunican mucho mediante los SMS o mensajes de texto que utilizan la infraestructura de la telefonía móvil. En internet, lo hacen mediante las redes sociales que están ampliamente difundidas en la WWW.

Existe un servicio que combina internet con SMS que se le conoce como microblogging. Y el más popular es Twitter, ya que cuenta con más de 6 millones de twitteros (o sea, usuarios de Twitter), entre ellos el ovacionado presidente de los EEUU, Barack Obama, la popular Britney Spears; así como intelectuales, artistas y todo tipo de personas. Para agregar una nueva entrada a Twitter, basta con enviarla mediante un mensaje de texto a un número determinado, así como revisar actualizaciones de los twitteros a los que estés siguiendo.

En Honduras, Roberto Brevé, socio fundador de la consultora Icoms, y además programador fundó Blipea una web basada en Twitter cuyo objetivo no es hacerles competencia como lo afirma su fundador:  “No estamos tratando de competir con Twitter, al contrario, Twitter nos ha traído varios usuarios, la idea es integrar Blipea con Twitter aún más. Pronto tendrán un ‘Twitter tab’ en Blipea para poder ver sus tweets. Yo uso ambos y me he dado cuenta que necesito tanto a Twitter como a Blipea (Blipea más para mis contactos locales), Twitter es global”

En numero-zero.net, una web peruana, platicaron con Roberto Brevé, a continuación la entrevista:

¿Cómo y cuándo nació el interés para iniciar Blipea.com?

La idea de hacer Blipea surgió a principios del 2007 como un proyecto laboratorio de nuestra empresa Icoms. Inspirados en Twitter pero con la idea de hacerlo y aplicarlo localmente en Latinoamérica, pensando en el mercado sms local. Al inicio contratamos a un programador, Blipea estaba en PHP, en versión alpha, luego cuando vimos el interés, lo hice nuevamente desde cero usando Django.

Una vez escuché a una chica decir “no estoy chateando, estoy twitteando” ¿qué piensas de ello? ¿Tienes alguna idea, no sé si teoría, pero opinión de por qué Twitter tiene tanto éxito?

El éxito de Twitter es la simplicidad y la inmediatez de comunicación, además, Twitter es una plataforma abierta: han desarrollado un API que permite a cualquiera poder desarrollar aplicaciones para interactuar con Twitter. La gente lo usa para todo, ya sea para chat, enviar links, contar historias, etc., y con el tiempo le van encontrando nuevos usos.

Entonces, ¿dirías que twittear o blipear es chatear?

A veces lo veo como un offline chat.

¿Te refieres con ello a un chat donde no necesariamente tienes que estar conectado para hacer una conversación?

Exacto, contestas cuando tienes tiempo. Puedes ver un ejemplo de un “chat” en Blipea.com

¿Qué es lo nuevo que ofrece Blipea?

En blipea trato de resolver las frustraciones que tengo en Twitter, por ejemplo, cuando veo un tweet , que pertenece a alguna conversación, no tengo ni idea de dónde proviene, en Blipea le das clic a “Ver Conversación” y puedes observar todo el hilo (de blips). Lo otro que estamos trabajando está relacionado con los SMS para poder blipear vía mensajito y recibir notificaciones. Twitter sólo lo tiene habilitado para ciertos países.

Supongo que el proyecto de SMS es quizás lo más complicado ya que su intención es aplicar Blipea en toda Latinoamérica…

Es bien complicado el asunto del SMS, más de lo que nos imaginábamos ya que tenemos que negociar con las empresas telefónicas, hacer un business plan (plan de negocios) porque es muy costoso tener una plataforma para poder escalar fácilmente. Ahora estamos probando el servicio en Honduras. Pronto en Guatemala y en El Salvador.

Espero también en el Perú.

Sí claro, sur América es nuestra meta. Lo ideal sería estar en todos los países de Latinoamérica.

rbreve_icoms1¿Qué es lo que le falta a Blipea para que llegue a ser tal como ustedes lo soñaron?

A medida que vamos desarrollando surgen nuevas ideas. No sabemos qué rumbo podría tomar.

¿Los usuarios de Blipea ayudan en la creación de nuevas ideas?

Sí, los usuarios tienen un papel muy importante en el desarrollo de Blipea. Acá están todos los bugs que reportan los usuarios y también los nuevos features que desearían. Siempre estoy revisándolos, es una gran ayuda.

Más o menos, ¿cuántos bliperos hay?

Ahora hay como 500 usuarios.

Algunos dicen que Blipea nada más es para hondureños porque tiene muchos miembros de ese país, ¿qué piensas?

La idea es que Blipea sea para cualquier hispano. Hay muchos usuarios de Honduras porque somos de allí y sólo aquí lo hemos promocionado, en estos momentos preferimos estar con pocos usuarios para poder corregir los bugs (errores) y probar bien la aplicación. Pero Blipea es para todos.

Es un gran reto poder crecer ya que tienen mucha competencia, ya hay varios clones de Twitter en español como Khaces, Jisko, MéxicoDiario, Fritsi, XMensaje y Trikir (deshabilitado), ¿cómo harán para evitar que les pase algo similar al último caso?

Sí sabemos de la competencia, también que hay plataformas de microblogging open source(fuente abierta) y Jaiku será open source también: cualquiera podrá tener o instalar su sitio de microblogging. Pero así es la web, hay miles de aplicaciones para cada nicho o sector. Nuestra meta es enfocarnos a desarrollar un buen producto. Y si no funciona el producto, hay varios ‘side products’ que hemos estado descubriendo al desarrollar Blipea. Hemos aprendido mucho en este proyecto y estamos entusiasmados en seguirlo mejorando. Competencia siempre habrá.

¿Piensas lo mismo si Twitter saca una versión en español?

No estamos tratando de competir con Twitter, al contrario, Twitter nos ha traído varios usuarios, la idea es integrar Blipea con Twitter aún más. Pronto tendrán un ‘Twitter tab’ en Blipea para poder ver sus tweets. Yo uso ambos y me he dado cuenta que necesito tanto a Twitter como a Blipea (Blipea más para mis contactos locales), Twitter es global.

Supongo los usuarios no deben por qué descartar conocer gente y ‘seguirlas’ en un lado u otro, sería interesante hacer ambas cosas. ¿Conoces algo sobre Blip.fm o Blippr.com?

Blip.fm, sí.

¿Crees que las similitudes en el uso de términos como “blipea” o “blips” puede confundir a los usuarios?

Yo creo que sí. Conocí Blip.fm hace unos meses. Cuando busco “blipea” en Google, salen algunos resultados de Blip.fm, es una casualidad lamentablemente. Aunque leí que estaban en problemas.

¿Harán algo al respecto?

Por ahora no, Blipea es una marca registrada. Talvez más adelante cuando seamos mas grandes, si es que llegamos a crecer (risas).

¿Hay reglas en Blipea? ¿Cómo manejan a los usuarios?

Algo que nos hace falta terminar la (sección de) ‘documentación’ o ‘ayuda’, las reglas que manejo son básicamente prohibir usuarios que puedan ofender a otros. Hace poco tuve que borrar un usuario que puso su foto desnudo y comenzó a seguir a todo el mundo.

¿El spam estaría prohibido?

Claro, el abuso de spam está prohibido, pero aún no tengo controles para evitar eso automáticamente. Tengo que trabajar en ello.

La idea de las etiquetas me parece interesante, ¿qué opinas del futuro de las herramientas de microblogging como buscadores?

He estado usando mucho el Search.twitter.com y he obtenido buenos resultados. Puede ser unan herramienta adicional muy útil, pero no creo que reemplacen a Google ni a Delicious. También es ventajoso para buscar porque son enlaces elegidos y clasificados por los mismos usuarios. Implementé (la sección de)  los tags el lunes (10 de marzo) y veo que la gente los entiende y los está comenzando a utilizar. Básicamente uso a Blipea para experimentar muchas cosas.

Ustedes forman parte de una consultora dedicada a brindar apoyo en los proyectos de Internet ¿puede Blipea ayudar a las empresas?

He recibido comentarios de empresarios a quienes les podría ser de mucha utilidad ésta herramienta para sus empresas (debido a que les permitiría) comunicarse con sus empleados. Una vez que tengamos la plataforma bien desarrollada, podríamos ofrecerla como un producto. Pero eso ya es un plan a futuro. Yammer hace eso, es un microbloggingpara empresas que surgió el año pasado (nosotros ya habíamos iniciado Blipea).

About these ads
Categorías:Internet
  1. Ing. Juan Carlos
    27 junio 2009 en 9:47 pm

    Hola muy buena informacion sobre Honduras y en especial sobre Comayagua, muy bueno (…).

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: